martes, 1 de diciembre de 2015

La cabaña del bosque

El otro día me hacía eco de una frase de una persona que decía que “no buscaba refugio en la literatura”. Me hice eco de ella precisamente porqué esta persona tiene una mentalidad completamente diferente de la mía, para mí la literatura siempre ha sido, es y será un refugio. Vaya, me parece que ya se nota. No quiero decir que yo sea mejor por ello, o que mi manera de verlo sea la buena, y la suya no. Allá cada cual con su manera particular de ver las cosas; y, al contrario, aceptar la pluralidad y las ideas a los que no piensan como nosotros es el gran reto, y más fácil de decir que de hacer.

Con esto de la literatura me siento como si tuviera una cabaña encima de un árbol con una escalerita difícil de subirse a ella escondida en un bosque frondoso y poco transitado. Es aquel lugar donde me aíslo y vivo en mi mundo. ¿Qué es una actitud egoísta? Quizá sí. Pero ya me he llevado suficientes disgustos en la vida como para bajar voluntariamente de esta cabaña de encima de este árbol. Aquí (leyendo, escribiendo) estoy bien, es mi refugio, mi mundo.

Hubo un momento en mi vida en el qué me percaté que o vivía en mi mundo de lectura y escritura o vivir no tenía sentido. Y de momento todavía leo y escribo... y pienso que vivir vale la pena... ¡aunque con tantos matices!

* * *

Decir esto me hace pensar en alguien que me dijo si tenía el blog para dar pena, para que se compadecieran de mí: “oh, mira... pobrecilla”. No tengo el blog para dar pena. Y yo personalmente creo que una vida de lectura y escritura no da pena, sino que es una de las mejores coses que se pueden poseer en este mundo. Ahora, entiendo que haya quien no lo vea así, quien no pueda verlo.


Y es en el silencio de la página en blanco donde...

No hay comentarios: