martes, 3 de febrero de 2015

El abismo sutil

Escribiré una breve reseña sobre Bajo el sol jaguar, un libro que junta tres cuentos que Italo Calvino escribió en diferentes momentos de su vida, y que tienen en común el estar dedicados cada uno a uno de los sentidos del cuerpo humano. Los sentidos representados en estos cuentos son: el olfato, el gusto, y el oído.

Los tres cuentos tiene en común que son originalísimos, muy en la línea de Italo Calvino, y combinan la fantasía con la ternura, aunque también, porqué no decirlo, son un presentir el abismo, aquello que pueda haber más allá de la vida, aquello que cae en el límite de la condición humana, sin acabar de traspasarlo. Según como dan un poco de pavor, la sensación de mirar por el acantilado, pero no de una forma chabacana o sensacionalista, sino que todo está presentado con una delicadeza que hace que casi no te percates de aquello terrible que en el fondo está explicando. No son cuentos de miedo, ni de inquietud, pero sí que hacen pensar un poco, y nos provocan un escalofrío: una posibilidad de necrofilia, una tentación de canibalismo, la más pavorosa de las apabullantes de las soledades... (o como mínimo eso me parece haber entendido en una primera lectura). Plásticamente, las imágenes que convocan son insuperables, terribles, pero de una manera sutilísima.

A mí me gusta mucho este escritor, y aunque el género cuento no me acaba de entusiasmar, Calvino siempre me reconcilia con lo que sea que haya escrito. Una quiere ser escritora soñando precisamente algún día crear una obra así, terrible y sutil.



No hay comentarios: