jueves, 28 de junio de 2012

Barroquismo florido

Hablo de los poemas de Delmira Agustini.

Me gustaría saber cuantas veces repite las palabras “lirio”, “perla” y “espíritu”, y cuantas veces compara las gotas de sangre con rubís...

Si quien hubiera escrito estos poemas fuera un hombre... ¿no pensaríamos que es pintoresco, pero menor? (¡Un hombre jamás habría escrito unos poemas como estos!)

Me he quedado muy sorprendida por estos poemas, que se hacen un pelín repetitivos a pesar de su innegable belleza recargada y desesperado lirismo. Son un viaje por el espacio y el tiempo, a otro lugar y otra época, una época de vampiros, absenta y bohemia... - Pero me quedo con la duda de hasta qué punto conocía Delmira estos ambientes oscuros más allá de los poemas ensortijados que escribía... Parece que todo está en su cabeza.

Me ha gustado, pero con reservas. Los encuentro un pelín exagerados y cogidos por los pelos, según como. Pero bonitos si cogemos a uno singularmente.

(En este post hablo solamente de sus poemas. De su trágico final no sé nada.)

1 comentario:

Ferragus dijo...

Me siento muy a gusto cuando das una visión sobre poesía; de algún modo me siento un poco más cerca de este estilo. Saludos.