jueves, 3 de noviembre de 2011

Auto-discusión

Hoy quiero discutirme a mí misma.

Ayer dije: “Es la noche quien dice la verdad”. Esta frase no es mía, está sacada de otro escritor. (Quizá alguien se había dado cuenta, quizá alguien se da cuenta que a veces –no muy a menudo-  en mis textos intercalo frases que no son mías. Si alguien se da cuenta y sabe de donde vienen estas frases – cada cual proviene de un origen diferente-, le felicito, porqué quiere decir que tiene un bagaje de lecturas superior al mío. Me siento muy honrada de tener lectores así. –Ahora, de los lectores que no lo adivinan también estoy muy honrada, ¡sólo faltaría!-) Como frase sacada de otro escritor que hago mía, se podría pensar que estoy de acuerdo con ella: “Es la noche quien dice la verdad.”

En principio, yo creía que era así, que estaba de acuerdo, sobre todo estaba de acuerdo con la poesía que tiene la frase... pero, me lo he pensado dos veces. Como persona que no ha salido de noche los últimos diez años, como persona que ha salido poco de noche en su vida, y como persona que no “cree” en la noche, no puede ir por el mundo diciendo que pienso que la noche es quien dice la verdad... Mi verdad es diferente.

Imaginaros una pareja que se conoce en una noche loca y pasan la noche juntos. ¿Es la noche quien les dice la verdad de su relación? No, es la madrugada. Después de lo que hayan podido hacer de noche, será la madrugada quien les dirá la verdad de su relación, la primera mirada al despertar: cuando despierten sabrán si están enamorados o si no quieren volver a verse. Por tanto, quien dice la verdad no es la noche: es la madrugada. Es el alba quien dice la verdad.

Como persona que se levanta con las primeras luces del alba y que “cree” en las madrugadas, cambio la frase prestada que puse ayer de “es la noche quien dice la verdad” –que había tomado prestado porqué me había pareció muy poética-, por esta otra de cosecha propia: “es el alba quien dice la verdad”.

3 comentarios:

Ferragus dijo...

Ya me había parecido ajena en ti aquella frase. Sobre la autoría de la misma, ni idea.
Un saludo y aprecio.

Clarissa dijo...

Me tienes muy bien observada, Ferragus...

Clarissa dijo...

És la nit qui diu la veritat. – Peter Haussman

Es la noche quien dice la verdad - Peter Haussman