sábado, 14 de mayo de 2011

La contradicción de la crítica

Un poeta da una conferencia y, al principio, dice muy acertadamente que la crítica actual está constituida sólo por críticos a sueldo de las editoriales, que sirven unos intereses comerciales y que está destinada a ser simple propaganda del libro criticado. Continua la conferencia, y, hacia el final, el mismo poeta en la misma conferencia dice: “la crítica ha dicho de mi poesía...” (¿...?) ¿Qué significa que “la crítica ha dicho”? ¿Cómo quedamos? ¿No dice él mismo que la crítica de libros es simple propaganda? ¿Desde cuando la propaganda tiene autoridad literaria para juzgar de verdad un libro?

En la misma conferencia el poeta desautoriza la crítica como propaganda y se muestra dependiente de su veredicto como fuente de autoridad.

Creo que antes de dar una conferencia el poeta debería aclarar un poco sus ideas. Pero también me doy cuenta que esta es una contradicción que por desgracia habita en la cabeza de muchos escritores contemporáneos... o sea que siendo contradictorio está diciendo una gran verdad sobre lo que es la crítica de libros hoy en día: algo que es básicamente propaganda al servicio de unos intereses que se acostumbra a citar como fuente de autoridad. Ahora lo que faltaría es estudiar si por este sistema los buenos libros consiguen buenas críticas y todo está en el lugar que le corresponde por su calidad literaria, o no.

1 comentario:

Clarissa dijo...

¡Uffff!¡Qué susto ayer! ¡Qué descanso poder publicar de nuevo!