miércoles, 9 de febrero de 2011

La embriaguez como necesidad cultural

Parece que en nuestra cultura occidental las personas tienen una gran necesidad de embriagarse en ocasiones especiales. Quiero decir, por ejemplo, los norteamericanos, que se embriagan por la Super-Bowl, por ejemplo, o, sin ir más lejos, aquí, donde parece que obligatorio embriagarse por Fin de Año y San Juan. Más allá del factor cultural y del factor de ritual de paso, me parece curioso que la gente de nuestra cultura necesite aquello que en mi época llamaban “desfasar” periódicamente, y sobre todo, hacerlo cuando todo el mundo lo hace, no fuera nadie a pensarse que somos unos borrachines... ¿De qué nos estamos escapando cuando hacemos servir la “válvula de escape” que representa la borrachera? Lo curioso del caso es que toda esta gente que se embriaga por las fiestas señaladas cree que hacerlo es su derecho, que haciéndolo está disfrutando al máximo de la vida y le está exprimiendo todo el zumo, y que a además si lo hace es contra el poder represor; creen que se emborrachan porqué tiene los cojones y la valentía de hacer algo que no está permitido, o como mínimo que no está bien visto. Es decir que los que se embriagan son unos enrollados que no aceptan el orden establecido. Para demostrar que son enrollados y que van contra el poder se embriagan y desfasan solamente el día que les está permitido por tradición hacerlo.

Me gustaría que la gente que tiene periódicamente la necesidad de embriagarse se preguntara: los ejecutivos de las grandes multinacionales se embriagan periódicamente? Los que dirigen el mundo, y por descontado su vida, tienen necesidad de “desfassar”? Y, sobre todo, de desfasar el día en que les dicen que pueden hacerlo? ¿Que todo el mundo se embriague por San Juan quiere decir que es bueno para nosotros embriagarnos por San Juan? Es que, tú no debes saberlo porqué no bebes, pero, emborracharse es divertido.. Ah, pues, si es tan divertido hagámoslo, hagámoslo... ¡Sólo faltaría dejar de hacer algo divertido!

¿No será que encuentras emborracharte divertido porqué no tienes una vida divertida? Supongo que es más fácil tener una vida que no vale nada y salir a divertirte de vez en cuando, que luchar para que tu vida valga la pena cada día...