jueves, 7 de octubre de 2010

Más sobre poesía actual

Ya sabéis que no hablo casi nunca demasiado bien de lo que llamamos “poesía actual”. Eso podría dar la idea equivocada de que la poesía actual es peor que la “poesía actual” que se ha hecho en otras épocas, cuando nada podría estar más lejos de la verdad. Lo que pasa que de la “poesía actual” que se hacía en otras épocas todo lo malo ya no nos llega, la poesía de épocas pretéritas nos llega ya filtrada, del pasado sólo nos llega aquello que vale la pena. Pero cada época ha tenido su nómina de poetas malos, eso os lo aseguro. El problema con la “poesía actual” no es tanto que sean poetas y poemas malos como que todavía no están filtrados... El paso del tiempo todavía no se ha encargado de poner a cada escrito y a cada poeta en su lugar.

Claro que tener “capacidad de filtración” y decidir cuales de entre los poetas actuales sobrevivirán, y sobre todo, acertar, podría parecer muy tentador, pero yo no me veo capacitada para emitir juicios sobre eso. Me es mucho más fácil encontrar buenos a los poetas que el paso el tiempo ya ha decido que son buenos que no ponerme a decidir por mí misma si un poeta actual es bueno y hacer yo misma el filtrado.

Ya lo he dicho otras veces, tener un criterio propio es difícil. Y, mucho más difícil que tener un criterio propio, es todavía saber argumentarlo, y saber decir: este sí porqué eso, este no porqué aquello... Y hacer eso sin mala fe y sin intereses creados por detrás. Y, aún, todos más o menos podemos tener nuestra opinión, (opinión todo el mundo tiene una), pero que esta opinión sea la “acertada”... y además, ¿quién lo decide, que una opinión literaria es la acertada? El paso del tiempo. Por lo tanto que el paso del tiempo sea la única estructura posible.

No hay comentarios: