miércoles, 16 de junio de 2010

Pecado de lesa ortografía

Algo que me gustaría puntualizar es que sé perfectamente que los gerundios acabados en “guent” no existen en catalán. Pero, en cambio, en el habla de cada día los utilizo, y no me parece un barbarismo procedente del castellano; por tanto no me parece incorrecto usarlos, incluso escribiendo, por más paleto que pueda sonar. De todos modos, será una cosa temporal, que probaré durante un tiempo, y veré si me convence; quizá de aquí a un tiempo vuelva a la escritura normativa: soy muy de cumplir las normas, yo. Y más, cuando no cumplirlas puede dar la impresión que no las conoces. En otros quizá no, pero en estos casos estaba hecho adrede. Pero, con la paranoia que existe con la lengua, no querría que pareciera que peco de lesa catalanidad escribiendo los gerundios incorrectamente en “guent” cuando hacerlo así me parece incluso más genuino, no sé porqué la escritura normativa debe ser la del habla de Barcelona... y tampoco me gustaría que pareciera que no sé como se escriben... (y que conste que lo hago siguiendo el ejemplo de aquellos que han decidido que no lo les gusta como la ortografía normativa escribe blog en catalán: ”bloc”.)

No hay comentarios: