domingo, 17 de enero de 2016

Divulgando verdades

He acabado el libro de Fernando Trias de Bes, El libro prohibido de la economía, (en castellano). Se trata de un libro sencillo y ameno, sin pretensiones, que me ha gustado.

Ante este libro me viene a la cabeza una frase que no sé si he escuchado por la radio que dice “la economía es una manera de regular comportamientos”. En el libro esta frase no sale –me parece-, pero creo que ha sido tenida muy en cuenta a la hora de escribirlo, no sé exactamente porqué; más que una certeza, se trataría de una intuición.

Tres cosas que destacaría de todas las ideas que he leído en este libro:

La primera. El poder (no los políticos, sino el verdadero poder – llamadle “los mercados”), no quiere que ahorremos. De esto concluyo que se tiene que ahorrar; si se puede, claro.

La segunda. Las buenas secretarias no hablan ni explican batallitas de las empresas en que trabajan o han trabajado. Conclusión: yo no soy una buena ex-auxiliar administrativa.

La tercera. No convertir-nos nunca en empresarios para auto-emplearnos, sino intentar ser empresarios solamente cuando se tenga madera, mentalidad, ilusión... y una cierta capacidad para hacer cálculos. Esta afirmación me parece muy importante en el mundo en qué vivimos en qué tantas personas capitalizan el paro para poner un bar; para hacer ir adelante un bar también se tiene que saber (de hacer ir adelante un bar).

Leer este El libro prohibido de la economía me hace percatar que hay cosas que son tan indignantes...

... que es mucho más cómodo pasar de largo, abrir una cervecita, enchufarse a la tele, pasar de todo y vivir ignorándolas...




No hay comentarios: