domingo, 13 de diciembre de 2015

Los románticos ingleses y (mi posible) pedantería

Hablando de los poetas románticos ingleses, (que a mí me gustan mucho por su visión de la naturaleza), me acuerdo que un día los recomendé para empezar a leer poesía, y dije que se podían disfrutar traducidos, que no perdían, tanto al catalán como al castellano. Pero, para leer en versión original en inglés, sé que recomendé a Keats y a Blake, por encima de Wordsworth, Coleridge, Byron y Shelley, que siempre me ha parecido que usan un vocabulario más complicado. No tuve en cuenta que Blake tiene mucha obra y quizá no toda es tan asequible como yo decía. A Keats sí que se le podría llegar a agarrar, pero según qué obras de Blake, seguramente no, así de buenas a primeras; para seguirlo seguramente se debería ir a sus obras más sencillas... (y por sencillas también quiero decir cortas).

Lo qué me da rabia de hablar “de los románticos ingleses”, así, en solemne, es la buena tajada de pedantería que puede haber, aunque sea sin pretenderlo, en citar los nombres en un blog: Blake, Wordsworh, Coleridge, Byron, Shelley y Keats, y en hablar de ellos como si los conocieras o los hubieras leído un poco. Citándolos así –y esto vale para muchos nombres de escritores, y de artistas, no solamente estos-, pues citándoles así parece que el texto donde son citados diga quien sabe qué, parece que se entienda del tema, y sobre todo –me imagino- para las personas que no los conozcan demasiado, les puede llegar a parecer que quieres presumir y hacerte la importante –y la pedante- sacando a relucir la lista. Yo conozco los nombres y les he leído en alguna antología... ¿tengo el derecho de hablar de ellos, de recitar la lista, como si los conociera? ¿O el conocimiento que tengo de ellos es demasiado superficial para tener derecho a mezclar su nombre con mis escritos como si fueran perlas cosidas en una ropa de saco?

Resumiendo, lo que quería decir es que no os dejéis impresionar por los escritos que citan nombres de escritores importantes, y que vayáis al tuétano de lo que dice cada escrito. A mí las personas que citan nombres de escritores, o músicos, o pintores, y los conocen de verdad, y hablan de ellos en tal o cuál aspecto, que yo desconozco, me dan mucha envidia... Ahora, me percato de cómo me sería de fácil wikipedia en mano empezar a lanzar listas de artistas importantes como si los conociera de toda la vida... Aunque en realidad siempre procuro –o intento- hablar de cosas que me suenen, aunque sea sólo vagamente. Que me imagino que es lo que hace todo el mundo...


No hay comentarios: