martes, 8 de diciembre de 2015

La escritura como paraíso invisible

La novela La letra escarlata me ha gustado, me ha cautivado como historia, me ha cautivado por la soledad aceptada con que acaba la historia, pero si hay algo que me ha entusiasmado de verdad, y bastante, de este libro, es La aduana, el texto de presentación que el autor incluye como prefacio. Si me ha gustado más que la novela en sí es porqué la novela es triste, y absolutamente seria, aunque como novela está muy bien, pero a mí también me gustan los textos que no son novelas, y precisamente este tipo de textos que hablan de la escritura así en abstracto son mi debilidad. Este texto está hecho con un gran sentido de la ironía, y habla de la escritura, quizá como cosa poco importante en el mundo, pero como cosa que puede llenar espiritualmente una vida.

En el texto La aduana el escritor norteamericano del sXIX Nathaniel Hawthorne nos muestra con un realismo entre lúcido y tierno qué significa realmente dedicarse a la escritura en este mundo, que en esto todavía es el nuestro.(Es decir, absolutamente nada).

Si la novela me ha gustado, el prefacio me ha entusiasmado, por su conciencia y autoconciencia de lo que sería escribir.


A partir de ahora me parece que será un texto-talismán para mí; debería serlo para cualquiera que escriba.

No hay comentarios: