jueves, 13 de agosto de 2015

Otra aclaración

También querría aclarar qué quería decir cuando dije que esto de ser considerado el precursor del hipertexto era un honor “dudoso”.

Lo dije porqué por lo que parece navegando por la web, esto del hipertexto estaría considerado la pera en bicicleta, la panacea, la solución a todos los males. No estoy de acuerdo, porqué en el momento de comprender realmente qué dice un escrito, los enlaces a los que clicamos cuando estamos a medio leerlo nos distraen mucho. No se tiene que poder leer bien de ninguna manera con el hipertexto a toda máquina, ahora haciendo click aquí, ahora haciendo click allá.

Estoy de acuerdo con qué se use el hipertexto, claro que sí, es algo contra lo que no se puede luchar, -no querría que pareciera que soy de la edad de piedra-, pero solamente si primero se enseña a leer bien, a concentrarse en lo que dice un texto lineal. Solamente de debería ampliar lo que nos dice un texto escrito cuando se ha captado todo lo qué nos dice este texto escrito, no antes. Esto es un poco difícil de explicar pero espero que se entienda. A mí, a la hora de leer de verdad, el hipertexto me molesta más que me instruye; ahora para ampliar información y saber más, pues es ideal. Es como todo, se tiene que saber usar.

Y si digo que el honor de haberlo inventado es “dudoso” es por esto, porqué me parece que no se sabrá usar o que si se usa será en detrimento de la comprensión verdadera de los textos.

Pero esto es una opinión mía muy personal, ojalá no tuviera razón.


No hay comentarios: