domingo, 30 de agosto de 2015

Gobseck de Balzac

He leído (en castellano) una novela de más o menos cien páginas llamada Gobseck, de Balzac.

Estas breves páginas tienen interés, aparte de por la historia que explican en sí, que está muy bien, por la manera como esta historia se insiere en otras novelas de Balzac (algunas muy importantes), y complementan la lectura de estas, formando todas juntas su famosísima Comedia humana, en qué diferentes personajes aparecen en diferentes historias en diferentes momentos de su vida, y se nos muestran (a los lectores) tal y como son.

El argumento de Gobseck es muy sencillo, casi una anécdota, pero de lo que se trata en realidad en esta historia es de comparar la realidad (y el contraste) de dos personajes de caracteres muy diferentes, dos hombres del París de aquella época que, sin llegar a ser amigos íntimos, las circunstancias les hacen confidentes.

* * *

Uno de ellos es un chico de carácter noble y muy emprendedor que aspira –y consigue- vivir honradamente de su talento como abogado.

El otro es un pobre usurero (escanyapobres en catalán), valga la redundancia, que teniendo mucho vive como un miserable y no disfruta de nada más que de su miseria.

Ambos caracteres están muy bien explicados, y dibujan un constaste notable, pero sospecho que la verdadera razón de ser de estas casi cien páginas es explicar como acaba mal otro personaje –femenino- que será importante en otras novelas (que cuando las haya leído ya os contaré). Gobseck sería una especie de breve introducción a la vida de este personaje, podríamos decir.

* * *

Estos dos personajes, aparte de ser uno trabajador y honrado, y el otro, también trabajador (sic), pero usurero, tiene en común algo que les hace ser confidentes y que yo llamo “la visión” sobre las personas: que observan a los demás y saben como son, vaya.

Esto hace que su principal tema de conversación sea “¿cómo son los demás?” y “¿cómo reaccionará cada cual con sus vicios y virtudes?”.

* * *

Un tema que yo considero capital, fascinante, principal, y la razón de existir de la novelística, y sobre todo, de este Balzac que casi no conozco pero que acabaré leyendo a fondo, espero.

(Esta capacidad de “leer” a los demás la poseen muchos personajes de novela, y, sobre todo, muchos novelistas).

¿Cómo son los demás?

¿Cómo reaccionará cada cual con sus vicios y virtudes?

Si estas preguntas os dicen algo...


- ¡tenéis que empezar a leer a Balzac!

2 comentarios:

Ferragus dijo...

Es una buena novela. Estoy de acuerdo contigo: Balzac, con el mínimo esfuerzo, te lanza al Paris del siglo XIX. Si tienes el tiempo de leer 'la comedia humana' no te arrepentirás. Saludos.

Clarissa dijo...

Me gustaría leerla. No todo, quizá, pero sí los libros más importantes.