jueves, 18 de junio de 2015

Viajar y leer, leer y viajar

Una vez leía que alguien tenía previsto hacer un viaje de pocos días a un país asiático muy lejano. Decía que antes de ir allí se leería una novela corta que le había llamado la atención en las listas de best-sellers, ambientada allí, para prepararse para ir. Habiendo leído aquello se consideraba preparado para ir (¡y para entender!) aquel país asiático tan lejano.

(No sé quien era que decía que antes de ir a aquel país asiático tan lejano tendría que pasarse diez años estudiando su religión, ¡y todavía!)

Esta persona del viaje turístico, después no escribió nada de todo aquello. Me parece que la polución, la mala educación de la gente, y el hecho de que hubiera tanta y tanta gente, aquel hormigueo constante, no le gustaron demasiado. No estaba preparado para aquello, quedó apabullado por las diferencias con su mundo occidental.

Como que no podía escribir que el viaje la había gustado mucho, prefirió no escribir nada sobre él. En realidad sentía que había hecho un viaje allí pero que no había entendido nada. Había quedado desagradablemente sobrepasado por todo aquello. No era que aquel país asiático tan lejano no fuera bonito, pero sentía que se había llevado de él una imagen muy superficial; lo que suele pasar en los viajes turísticos...

* * *

El otro día también leía de unos que querían ir este verano a una isla del mediterráneo, y se llevaban unos libros para leer allí de un autor de best-sellers de aquella isla, las aventuras de un comisario muy famoso. ¿De verdad creían que el hecho de haber leído aquello les ayudaría si se encontraban la auténtica manera de vivir de allá, más allá de las rutas turísticas? (¡!) ¿Qué a través de leer los best-sellers ambientados allá verían el lugar real, tal como es, más allá del cliché? Pues sí, ¡se lo pensaban! ¡Estaban convencidos de ello! (¿?)

* * *

Yo creo que si a alguien le gusta hacer turismo ha de poder hacer turismo, y si alguien le gusta leer, pues leer. Incluso podrían combinarse ambas cosas. Pero de lo qué yo no soy partidaria es de confundir la lectura de un best-seller con la preparación de un viaje, y mezclar cosas que no tienen nada que ver.

El mundo de los libros es el mundo de los libros, sobre todo el mundo de los best-sellers novelísticos que copan la ficción, y el mundo de los viajes turísticos es el mundo de los viajes turísticos... Que no tiene nada que ver con lo que pasa en los best-sellers...

Claro que se pueden leer libros para prepararse para ir a algún lugar, pero... Quien quiera hacerlo debe documentar-se un poco sobre cuales son los libros necesarios (quizá incluso cuales son los blogs necesarios, hoy en día); no se trata de leer el primer best-seller que nos cae en las manos y ya considerarnos preparados... Los best-sellers solamente son un cierto tipo de ficciones.

* * *

Personalmente creo que el mundo es muy grande, pero que el mundo de los libros es grandioso, y que el mundo de los best-sellers en concreto es más un escapismo que otra cosa.

Y si ya haces una “escapada”, que se dice, a algún lugar lejano, por qué escaparte de la escapada, que es lo que haces con un best-seller en las manos, en el fondo...


No sé. Los hay que dicen que solamente leen en vacaciones...

No hay comentarios: