viernes, 29 de mayo de 2015

Un gran novelista menor

«Donald E. Westlake fue conocido por la gran ingenuidad de sus tramas y la audacia de sus estratagemas narrativas. Su escritura y diálogos están vivos. Sus personajes principales son plenamente redondos, creíbles y listos. »

Esto lo dice la wikipedia en inglés. (Traducción personal mía).

Ahora miraré de explicarlo con mis propias palabras:

¿Con quien o con qué estaba comprometido Westlake, os preguntaréis? De él he leído solamente cinco novelas, y no es tipo de escritor comprometido al qué estamos acostumbrados. ¿Con quien o con qué estaba comprometido?

Un escritor de novela negra (“hard-boiled”: dura y en ebullición), reconvertido en escritor de novela satírica, (divertidísima, y con un gran sentido del humor y de la ironía, además).

Sus tramas desarrollan la lucha del individuo insignificante contra el poder corrupto, sea este mafioso, gubernamental o de los ricos.

Donald E. Westlake estaba comprometido con la verdad; la verdad de las personas normales, de todos aquellos que no tenemos poder y no mojamos del gran pastel de la corrupción. Y aunque una persona normal jamás saldría bien parada de las situaciones a qué se ven enfrentados los protagonistas de sus novelas, - al contrario de lo qué pasa en estas ficciones, en qué el personaje generalmente acostumbra a salirse con la suya-, estas consiguen trasmitir una sensación de autenticidad realmente admirable. Sabes que aquello no puede suceder de aquella manera, pero te lo crees, y además ya te ha arrancado alguna que otra sonrisa por el camino.

Son novelas de género que se leen muy fácilmente. No sé si sería precisamente el tipo de novelista que saldría muy arriba en el canon, pero yo siempre le he encontrado genial.




No hay comentarios: