jueves, 12 de marzo de 2015

Más sobre Borges

El otro día decía que me parecía que Borges era un autor mucho más citado como referente que leído realmente. Ahora, también creo que los escritores individuales que dicen en una entrevista que le han leído, es así realmente: le han leído.

¿Cómo se explica, entonces?

Si parece que hay tanta gente que lo lee, -¿o es que todos los que le han leído están “dentro” del ordenador?-, y en cambio aquí en mi pueblo (un lugar real en el mundo real), quizá no encontraríamos ni a veinte personas que le conozcan, ¡y ya no digo que lo hubieran leído!

[¿Qué como lo calculo, esto? Pues porqué dicen – lo he escuchado por la radio – que hay un lector de poesía por cada mil habitantes. – Borges también es poesía, y seguro que puede considerarse una lectura minoritaria como la poesía -. Mi pueblo tiene unos veinte mil habitantes (palmo más palmo menos). Si llega a haber unas veinte personas reales que le hayan leído, o tan sólo que le conozcan, yo no las conozco personalmente. Quizá haya menos, pero más seguro que no.]

Borges sería un “escritor para escritores”. No solamente siempre queda muy intelectual citarlo como referente si escribes, sino que leerlo sirve para aprender realmente: para aprender cosas sobre la escriura, y para aprender cosas en general.

* * *

Y, además, más que para aprender, y para disfrutar leyendo, que también, el gran mérito de Borges como escritor es saber abrir el apetito, hacer que quien lo lee desee aprender, saber más, saber omnívoramente; hace que el lector desee sumergirse en la Cultura y el Saber, así, en mayúsculas.

No conozco ninguna sensación comparable con la apetencia casi física de saber cosas que transmite Borges en algunos de sus cuentos que la apetencia física de baja pasiones que transmiten algunas novelas subiditas de tono; Borges excita el Intelecto, abre el apetito de  Conocimiento.

* * *

Leyéndolo, los escritores, en general, y como lectores en particular, nos sentimos orgullosos de compartir un destino de escritura como el suyo, aunque sea un destino de escritura mucho más modesto que el suyo.



No hay comentarios: