lunes, 26 de enero de 2015

El país de las intrigas

He leído La princesa de Clèves, de Madame de la Fayette, y esta sí que es una novela en la que se corre el peligro de dejar escapar unas filtraciones que nos estropeen la historia... (Como que el principal tema de discusión sobre este libro es hablar del porqué del final, si no lo explico – y no lo explicaré-, las cosas que se pueden decir de él son muy limitadas).

El argumento: una dama de la corte del rey de Francia del s. XVII se ve tentada a ser infiel a su marido (ella lo respeta mucho pero no está enamorada de él) con otro hombre de la corte muy atractivo. La novela es esto, los pensamientos y elucubraciones de la dama respeto a cual ha de ser su comportamiento.

El final es genial, pero no lo contaré.

* * *


Me gustaría hacer un apunte sobre la sociedad en la qué está inserida esta novela, la corte del rey de Francia en el s. XVII, que se ve muy y muy bien reflejada en el libro. Se ve perfectamente como toda esta pandilla de aristócratas privilegiados viven en la corte y no trabajan ni tienen otra tarea que las intrigas cortesanas, los enamoramientos y el cotilleo. A pesar de lo qué en principio pueda parecer en un ambiente tan opulento, no debía ser un ambiente fácil en el qué encontrar el propio lugar en el mundo, y a mí esta especie de vida, tan social y tan marcada por las apariencias, me provoca un poco de angustia, la verdad. Caer en desgracia o quedarse sin amigos en un lugar de relaciones tan superficiales e interesadas debía ser terrible. (Y digo esto aunque no tiene nada que ver con lo que pasa en el libro. Se trata simplemente de un comentario mío).

5 comentarios:

Ferragus dijo...

¿Balzac hace referencia en una de sus novelas a Madame de la Fayette? Saludos.

Clarissa dijo...

No tengo ni idea. Però pertenecen a la misma tradición, una tradició muy buena.

Clarissa dijo...

En El arco y la lira, Octavio Paz habla de ello, de la gran tradición francesa de la novela, me refiero.

Ferragus dijo...

¿Ves? ahora tendré que leer a Madame de la Fayette, lo cual me estimula mucho, por cierto. Un saludo, Clarita.

Clarissa dijo...

Leer este libro puede ser muy interesante.