lunes, 7 de julio de 2014

Trascender la transcendencia

Me doy cuenta que el otro día usé la palabra “transcendencia”. En nuestra época de móviles y superficialidad, quizá un post de un blog no sea el contexto más adecuado para usar esta palabra...

Eso me había preocupado mucho, como inserir palabras “elevadas” en un texto llano escrito en y para nuestra época... Puede parecer una tontería, pero muchas veces estas palabras elevadas dotan al texto de una pomposidad que le pesa, y ya se ve que la cosa no fluye. Como crear un contexto para inserir palabras elevadas de manera natural.... este había sido uno de los retos, desde siempre...

En lo que se refiere al concepto de transcendencia en sí, sé que hoy en día, época de desafección laica, se asocia la trascendencia con el aburrimiento. Yo misma no me refería a nada religioso (pufff), sino a algo solamente al alcance de la mejor poesía... Pero usar la palabra “transcendencia” en un post de un blog cualquiera, cuando los blogs son algo de consumo rápido, donde la gente se acerca por el aspecto lúdico, para distraerse entre albarán y albarán, me continua pareciendo desproporcionado. Sería necesario otro contexto, quizá un contexto de más profundidad y silencio, donde una palabra así pudiera conmover de verdad.


Continuaré leyendo mucho sobre el tema.

No hay comentarios: