viernes, 13 de diciembre de 2013

La credulidad que el viento se llevó

Me acuerdo que cuando, por razones comerciales, se encargó a una escritora desconocida que escribiera una segunda parte de Lo que el viento se llevó, aquella escritora dijo que, para meterse en el libro y entrar en conexión con la autora, había copiado a mano todo el texto de la novela. Aquello me impresionó. No se puede negar que este gesto es de un romanticismo pasado de moda, (¡a mano!, ¡un libro tan gordo!), pero que es muy sugerente.

Pero resulta que el otro día me enteré que Margaret Michell había acabado de dar forma a Lo que el viento se llevó asesorada por personas de la editorial que quería publicarle... (Ella tenía una masa indiferenciada de material que no sabía como rematar, y ellos la ayudaron.) Pensado un poco, me doy cuenta que la escritora desconocida que escribió la segunda parte también debió recibir este tipo de ayuda, y eso de haber copiado el texto de la novela a mano debía ser más un mensaje del marketing que otra cosa, sin quitar que pueda ser verdad.


Saber que Lo que el viento se llevó, una novela que a mí me apasionó, y que consideraba fruto de la imaginación y del recuerdo de la vida de su autora fue un producto de marketing me ha decepcionado mucho. Qué queréis que os diga... Me doy cuenta que ayudar a un autor o autora a acabar de cuadrar el material debe ser una tónica editorial habitual, pero me desilusiona un poco. Este no es el tipo de escritora que yo querría ser, ni este es el tipo de libros que me parece que debería leer... En todo caso, yo todavía no he sido capaz de escribir una novela, en cambio Margaret Mitchell consta ante la historia como que sí.

No hay comentarios: