lunes, 17 de septiembre de 2012

Personal antología poética


Las Guixades al paradís (Garabatos en el paraíso) y los Esvorancs al paradís (Abolladuras en el paraíso) no ha sido sólo una manera de compartir unos poemas que me gustan: también ha sido una excusa para mejorar mi escritura.

Con eso quiero decir que copiar a mano o a máquina, trasladar sobre el papel o en la pantalla, lo que han escrito los grandes poetas (o como mínimo poetas más grandes de lo que yo seré nunca), es un viejo truco que utilizan des de tiempos inmemoriales los aprendices de escritor para mejorar la calidad de su escritura; el viejo truco del monje copista.

No tengo ningún aparato para evaluar cuantitativamente lo que le ha servido a mi escritura copiar todos estos textos, pero como mínimo me lo he pasado muy bien copiándolos. Además, muchos de ellos ya estaban en la red, y no he tenido ni que entrarlos.

La elección de estos poemas me imagino que es discutible, pero no he escogido los poemas sólo por su calidad o por si me gustaban, sino por el mensaje que quería transmitir. Y también quería decir que es una página más de poemas concretos que de poetas. Hay incluso algún poeta representado con un solo poema que no escribió nada más remarcable, que me parece que con aquel poema le sonó la flauta, y porqué no me guste el poeta no podría dejar fuera el poema si me iba que ni pintado.

También tengo la impresión que en esta página falta un montón de clásicos, los clásicos de verdad, que por la razón que sea todavía no he tenido la oportunidad de leer y de apreciar. Creo que se ha de llegar a las cosas poco a poco, no puedes empezar a leer la poesía de Shakespeare en versión original de adolescente... No, se empieza por la poesía temprana de León Felipe y se van dando pasitos.

De momento, soy joven todavía, mi itinerario por la poesía me ha llevado hasta aquí, hasta los poemas de las Guixades y de los Esvorancs, pero soy consciente que queda mucho camino por recorrer todavía. Se trata de un itinerario muy personal que soy consciente que quizás otra persona habría resuelto de otra manera.

Pero, a mi manera, espero aprender mucho todavía. Continuar leyendo.

«Busquemos en los buenos versos los materiales para una buena prosa. »


No hay comentarios: