jueves, 26 de julio de 2012

Lazos imaginarios

El blog se llama Lazos imaginarios. Parece que haga referencia a que los post sean imaginarios. No es exactamente eso.

Cuando estudiaba leí el libro de Thorstein Veblen Teoría de la clase ociosa, en un ejemplar de la biblioteca. En aquel libro el autor usaba el concepto “lazos imaginarios” para llamar a lo que Hannah Arend se refiere como “la red de las relaciones”, es decir, las ligazones invisibles pero muchas veces indisolubles que establecemos los humanos los unos con los otros, que no se ven físicamente pero que pueden llegar a amarrar muchísimo. Los efectos.
 
Lo curioso del caso es que hace un par de años volví a leer este libro, Teoría de la clase ociosa, en una edición de bolsillo, y no sé si no supe encontrarlo o qué, pero no contenía por ninguna parte el concepto este de “lazos imaginarios” –contrapuesto a la explicación materialista del mundo que propugna el libro- para designar las relaciones (un lazo de amistad, un lazo de amor, el lazo de amor-odio que se establece en una pareja después de cincuenta años de casados...), las relaciones entre las personas, estos lazos que no vemos pero que son lo más fuerte de la vida, y que acostumbran a generar las emociones que nos ponen en movimiento.

¿Me invente el concepto? ¿Mi memoria me engañó? El caso es que, lo haya sacado de donde lo haya sacado, el concepto de lazos imaginarios continua siendo válido para designar no una cosa imaginaria, sino algo invisible e intangible, pero que para la mayoría de personas sanas existe: las relaciones de más o menos intensidad con las personas de nuestro alrededor.

Eso quiero decir cuando digo lazos imaginarios; hago referencia a las relaciones humanas; no quiero decir que los posts sean cada uno un lazo que me invente... (Sobre la verdad titilante de cada post y mis errores ya he escrito mucho...)


2 comentarios:

Ferragus dijo...

Lazos imaginarios: Quizá lo conceptualizaste a partir de esas palabras leídas; abriste una posibilidad insospecha incluso para el autor ¿por qué otra razón pudo ser omitida en la edición de bolsillo, esa idea o concepto que para ti fue tan evidente?

Clarissa dijo...

puede que así sea...