lunes, 30 de enero de 2012

La estructura del blog

La condició humana. (La condición humana) Hannan Arendt. (p215, versión en catalán): “Para juzgar una obra de arte hemos de conocer la imagen mental de la obra acabada que tenía el artista antes de realizarla.”

Yo me pregunto... ¿cómo es compatible eso con improvisar? ¿Se puede improvisar una obra de arte?

(El jazz es arte y se improvisa... pero para improvisar un solo y que tenga sentido el artista ha de haber estudiado mucho la música y el instrumento, antes...)

Yo no tengo ninguna “imagen mental” de lo que ha de ser el blog, no es como si fuera una novela, que sigue una estructura...

... ¿y si lo que hago en el blog no es arte?

El blog es un “trabajo en proceso”, se va escribiendo y cambia a medida que se va haciendo... la estructura se va improvisando a medida que se escribe... no sigue ningún modelo preexistente...

El único modelo que puede haber es cada post sigue la estructura de una texto bien escrito, eso sí.

“La estructura del ser como texto” (aquello que tan bien conocen los estudiantes anglosajones...), es presente en cada post individual, que se puede leer separadamente y tiene sentido.

Pero, el conjunto de todos los posts, que no sigue ninguna estructura consciente, y que tiene sentido como desahogo personal, ¿tiene sentido como obra de arte?

No hay comentarios: