viernes, 20 de enero de 2012

El camino de la cultura

Leí una vez por internet que en el estado español, escribiendo en castellano, no había buenos ensayistas dignos de este nombre... (evidentemente eso lo decía un catalán...).

Hace poco que he dejado de leer novelas para empezar a leer solamente poesía y ensayo, o sea que no soy ninguna experta en el tema de los buenos ensayistas, aunque sé cuando un ensayo es bueno y cuando un autor de libros de no-ficción vale la pena.

Hoy me gustaría romper una lanza a favor de los libros de Ramón Andrés, que creo que es un ensayista de categoría en el sentido intelectualmente riguroso de la palabra. No he leído todo sus libros, -de hecho, solamente he leído uno, si habéis seguido el blog ya sabéis cual-, pero tengo ganas de leer más. De momento, cuenta con toda mi envidia sana y admiración.

Es un hombre que sabe, y se entiende que un país como el nuestro una escritura así pase completamente desapercibida, porqué somos todos un atajo de ignorantes obsesionados por el fútbol. Y yo soy la primera a quien gusta que el barça gane, pero el mundo no se acaba en eso.

En un país donde se confunde la trascendencia con el aburrimiento y el sentido del humor con la frivolidad, y donde el arte se considera una actividad inalcanzable para una digna “persona normal”, con la prosa de Ramón Andrés he descubierto un pequeño receso, la sombra de un olivo en este camino tan árido de la incultura que quieren imponernos.

No hay comentarios: