miércoles, 31 de agosto de 2011

Épica

Subgénero dentro de la poesía que comprende aquellos poemas que cuentan historias, y entre ellos en especial los de extensión considerable. Los poemas épicos, también conocidos simplemente como épicas, tienen como tema sucesos históricos o mitológicos importantes en la fundación o el devenir de un pueblo, y suelen conmemorar los hechos de una figura legendaria, presentando, a través de ellos, modelos ideales de comportamiento.

Las historias que inspiran algunas de las grandes épicas de la Humanidad han sido transmitidas oralmente durante siglos, antes de ser escritas y asociadas al nombre de un autor. Por eso utilizan recursos y fórmulas que apuntan a cautivar la atención del público y a facilitar la memorización de los versos y la identificación de los personajes. Emplean un lenguaje simple y directo, de descripciones vívidas e impactantes metáforas, y entre los eventos que narran se destacan las batallas, los viajes y los encuentros con seres sobrenaturales.”

Las obras épicas

Se considera a la épica mesopotámica de Gilgamesh como la más antigua entre las que se han podido conocer. En Occidente, este tipo de poesía se inaugura con la Iliada y la Odisea de Homero (s IX-VIII a.C) y continúa con Hesíodo, cuyas obras son más exactamente poemas didácticos. En Grecia, las épicas eran recitadas y frecuentemente modificadas por los rapsodas, y servían como modelos para el estudio de la dicción y la gramática.

La Eneida, del latino Virgilio, es considerada una épica secundaria, por no ser el fruto directo de una tradición heroica sino una adaptación compuesta por el autor, con fines específicamente artísticos. En la Edad Media se escribieron famosas épicas primarias, como el Cantar del mío Cid en España, el Cantar de Roldán en Francia, Los Nibelungos en Alemania y Beowulf en Inglaterra. El Renacimiento produjo épicas secundarias de gran calidad como El Paraíso perdido, de John Milton, y Orlando furioso, de Ariosto.

Las escasas composiciones épicas posteriores a este periodo se han apartado de las convenciones y los propósitos originales de la poesía épica.”

No hay comentarios: