miércoles, 10 de agosto de 2011

Adiós a la calidad (o no)

El profesor Jordi Llovet, en su libro Adéu a la universitat (Adiós a la universidad), critica los blogs diciendo que entre la literatura bloguera no hay ningún clásico como los clásicos del siglo XX, por ejemplo. Él cita a Hemingway y a Scott Fitzgerald, como ejemplo de literatura de calidad (pero "accesible") al nivel de la que no conseguirían llegar hoy en día los blogs. (Y sólo le preguntaría cuantos de los libros que se publican en nuestro tiempo, que publican profesionales de la literatura, llegan a este nivel.)

Yo creo que esta no es la manera buena de mirárselo. Cuando Hemingway y Scott Fitzgerald escribían, quizá se sabía que eran buenos, pero no se sabía que serían clásicos del siglo XX. Y estoy segura que en su tiempo había autores de tanto o más prestigio literario que ellos de los que ahora ni se habla. También había muchos autores malos de los que no se hablaba entonces y no se habla ahora. (Escritores malos los ha habido en todas las épocas.) Pues actualmente es lo mismo: los autores buenos de ahora, ya sea en blog o en libros publicados, no se sabrán hasta de aquí a 50 años. Entonces se sabrá qué ha perdurado. Por tanto decir que la literatura bloguera no tiene nivel basándonos en que no se ha producido ningún clásico por este método es una tontería, porqué la cosa no hace el tiempo suficiente que está en marcha y no es posible ningún tipo de perspectiva histórica. Si de aquí 50 años resulta que no perdura nada de nada, absolutamente nada, -per perdurar quiero decir que se pueda leer y que tenga sentido, que diga cosas-, pues si no perdura nada de lo que escribimos los que escribimos blogs ahora, entonces le daré la razón al señor Llovet en eso que no hay nivel. Claro que de aquí  a 50 años todos calvos...

Yo veo mucha calidad, en los blogs. Como mínimo textos que me interesan. Claro que la calidad está más en el género de no-ficción diarístico, de personas que explican sinceramente sus vivencias con toda la fuerza de su momento histórico e intereses actuales, que no  en grandes obras de ficción o ensayos muy pensados, pero todo llegará... Pero para eso todavía tenemos los libros.


No hay comentarios: