viernes, 8 de julio de 2011

Poetas para empezar

Quizá eso de la poesía sólo os suene de pasada. Quizá simplemente querríais empezar a leer poesía y no sabéis por donde empezar. ¿Por dónde se empieza a leer poesía?

Para empezar a leer poesía se debe empezar por los poetas románticos ingleses. Blake, Wordsworth, Coleridge, Shelley, Byron, Keats... (sobretodo, en aras de poder comprender la versión original para alguien de lengua materna no inglesa, recomiendo Blake y Keats, los demás son un poco más endemoniados en versión original.)

(También se pueden añadir Walt Whitman, Robert Lee Frost y e.e. cummings, como herederos de una visión parecida de la naturaleza.)

Lo mejor es empezar por una antología que recoja las versiones originales en una pequeña muestra de cada uno, e ir picoteando.

Y estoy aquí para decirles que, aunque parezca un sacrilegio literario, estos poetas se pueden leer -y disfrutar- en traducción, tanto catalana como castellana.

Los poetas románticos ingleses son poetas que “hacen afición” y son, sin ningún tipo de duda, el lugar mejor por el que empezar a leer la poesía.

1 comentario:

ferragus dijo...

Buen dato; para tenerlo en cuenta.