martes, 5 de julio de 2011

Grupos de presión barcelonistas

Ya sabéis que yo siempre he hablado del barça y a favor de Guardiola. Pero, estos últimos días, arañando programas deportivos en la radio, he sido consciente de un par de cosas que no sabia:

Primero: por lo que se ve, existe un grupo de presión formado por los principales periodista deportivos de este país que se llama “el clan de la Boqueria”, y que de dedican a hacer el juego a Guardiola en los medios de comunicación.

Segundo: también he sabido que, dentro del barça, existe un grupo llamado “el clan de Girona” que controla el fútbol base del barça a las órdenes de Guardiola... (que, por cierto, ya era hora que alguien de Girona llegase a algo importante...).

¿No os parece demasiado poder para una sola persona? No tenía ni idea que esto del fútbol fuera tan serio y que hubieran tantos intereses... Y no porqué esté a favor de ninguna directiva, que ya sabemos  porqué la gente se hacen directivos de los equipos de fútbol (de todos los equipos), que una de las cosas con las que se gana más es cobrando comisiones de traspasos de jugadores, y, como hicieron todas las directivas anteriores y como harán las que vendrán, cada directiva dejará el barça endeudado mientras su patrimonio personal se habrá triplicado. Esto es lo normal y es ley de vida.

Pero lo que quiero decir es que no tenía ni idea que existiera esto de un grupo de presión para hablar bien de Guardiola en los medios de comunicación, y que no me gusta nada de nada, aunque yo no tengo inconveniente en hablar bien de Guardiola desde mi blog porqué creo que ha hecho (y hará) mucho por el barça. Pero... me parece que he pecado de inocente: los que hablan bien de Guardiola en los medios están “organizados” y siguen unas consignas comunes. ¡Que ya veremos si seguirán estas consignas con el mismo entusiasmo si alguna vez el equipo empieza a perder!

Pero mi pobre cerebrito y mi lógica de ama de  casa no me llega para comprender el juego de intereses que son los medios deportivos de este país, y yo soy una gran seguidora de programas deportivos, y no porqué me interese científicamente lo que dicen sino para entretenerme. Sólo me faltaría tener que pararme a pensar cada vez que escribo un post futbolero si hago el juego a un grupo de poder o al otro –¡que por no llegar, no llego ni a tener claro qué grupos de poder existen!-. (Suerte que mi blog no lo lee casi nadie y que mi “influencia” en la opinión de la gente es nula. Además, ¿qué es eso de pensar como os dice un post o como os dice la radio que debéis pensar? ¿Es que no tenéis ideas propias?)

En fin. Que ya veo que aquí hay muchas cosas que los simples oyentes no vemos, precisamente. O sea que me parece que no hablaré más de fútbol -o si hablo procuraré vigilar lo que digo-, porqué hablar sin conocer el juego de intereses que hay es arriesgarse a hacer el ridículo y a pecar de inocente, me parece. Aunque yo hablaba sólo como simple aficionada a quien le gusta que gane su equipo... pero tampoco estoy de acuerdo que el éxito deportivo, el ganar, deba ser la vara con la que  debamos medirlo todo. El barça no es solamente Guardiola, aunque lo parezca.


No hay comentarios: