martes, 17 de mayo de 2011

Solamente una muestra de lo mejor

En la radio siempre acostumbran a entrevistar a personas que han triunfado. Tenían un objetivo y lo han conseguido. Quizá no son millonarios, pero sí personas que se ganan bien la vida haciendo lo que les gusta. En cambio, muy pocas veces hacen una entrevista de una hora a personas que querían algo y se han tenido que conformar con otra cosa, generalmente de inferior calidad, o gente a quien un fracaso los haya llevado a conseguir algo mejor que lo que querían en un principio, y que también están conformados. Normalmente todos los que entrevistan extensamente querían algo y lo han conseguido a la primera, sin desviarse de su objetivo.

Así como dicen que en los Estados Unidos un buen curriculum empieza con un fracaso, aquí parece que aquellos que hemos fracasado debamos escondernos, no se valora el fracaso como impulsor ni el fracaso como conformador.

Es decir, que en la radio sólo entrevistan a la minoría a los que les van bien las cosas, pero a la gran mayoría de personas que “van tirando” no les entrevistan nunca, o si lo hacen es para hacer sensacionalismo con sus desgracias, no se trata nunca de entrevistas serias. Echaría de menos más entrevistas serias con personas de la calle que no son nadie ni han hecho nada extraordinario, pero que están conformados con su destino, o personas a quienes fracasar las ha llevado a conseguir su destino, o el testimonio de gente que quizá ha tenido algún problema grave y no ha salido a flote, pero tratando la noticia con respeto, sin hacer espectáculo de sus desgracias. Algo que representase el latido de la gente real y no sólo el latido de los triunfadores, y que a la vez no fuera recreación en las desgracias ajenas. Así como todos sobrentendemos que a los sabios se los debe escuchar con respeto, también me gustaría que se hiciera lo mismo con gente que no han tenido la oportunidad de saber tanto, y que se mostrase como son realmente las personas, no sólo las que triunfan intelectualmente.

E incluso entre los que triunfan se acostumbran a limitar a los que triunfan haciendo cosas bien vistas. Por ejemplo, hay una gran cantidad de empresarios explotadores en nuestro país. ¿Cómo es que en la radio jamás han entrevistado a un empresario explotador? ¿Por qué no entrevistan a un electricista o a un profesor de secundaria? ¿O a una enfermera o a una ama de casa? ¿Por qué no uno de estos camellos que dicen que hay uno en cada manzana de la ciudad?

El mundo tal y como es cuando sales a la calle es un poco diferente de cómo se presenta en la radio, siento como es la radio el medio de comunicación más cercano a la gente y siendo nuestro país un país radiofónicamente avanzado.

El otro día dije que buscaba en la radio unas conversaciones cultas que no podía tener en la vida real y que ahora diga que deberían entrevistar a personas de la calle que no saben nada puede parecer una contradicción. Aunque lo parezca, no lo es. El principal valor que tiene estas conversaciones que tanto me gusta escuchar  por la radio (en varios programas) es que son sinceras, el entrevistador extrae del invitado su verdad, que acostumbra a ser intelectualmente jugosa; pero yo creo que  si se pudiera extraer la verdad de una persona cualquiera, aunque no fuera intelectualmente brillante, la cosa también podría tener mucho valor, más aún cuando, sin la capa intelectual, se podrían tratar las partes más oscuras y generalmente ocultas del ser humano, las partes que no brillan en ninguna parte, o quizá sólo en los buenos libros...



No hay comentarios: