sábado, 7 de mayo de 2011

El fútbol no tiene memoria

Algo que me parece evidente desde que escucho tanto la radio es que las noticias no tienen memoria. Yo tengo buena memoria: de todo no me acuerdo, pero lo que me interesa se me queda gravado. (Aunque, a medida que me hago mayor noto que la capacidad de memorizar que tenía ha disminuido un poco... o quizá es que hay cosas que ya no me interesan.)

Recuerdo que hace un par de años dijeron que el jugador del madrid Raul tenía en su casa una cámara hiperbárica, un espacio cerrado donde había poco oxígeno y donde podía hacer entrenamiento en altura: como si se fuera a escalar los Alpes. Los periodista discutieron mucho si eso era no era doping, y, sobre todo, estaban interesados en “si se podía practicar sexo” en el interior de la cámara hiperbárica (no en vano la mayoría de esta peste de periodistas deportivos son hombres). Pues bien: hace cosa de tres o cuatro días, en un conocido programa deportivo, entrevistaron un médico adrede para preguntarle como era que la carrera deportiva de este jugador, Raul del madrid, que ahora juega en un equipo alemán y le van muy bien las cosas, ha sido tan y tan larga. El médico hizo una larga explicación, pero ni él ni los periodistas que había en la conversación se acordaron de la cámara hiperbárica. ¿No es evidente que si la carrera de Raul ha durado tanto es porqué hace este entreno en altura? En vez de preguntarse si se puede practicar sexo o no se puede practicar sexo en una cámara hiperbárica, lo que deberían hacer es ¡acordarse de que existe! Ostras, es que ellos mismos lo dijeron, ¡y me acuerdo perfectamente de la coñita marinera que hicieron! Pues ya no se acuerdan, y buscan explicaciones peregrinas para un misterio del que ellos mismos hace dos años dieron la respuesta.

Y me diréis: ¿y cómo es que tu te acordabas de eso? Bueno, no lo digáis a nadie, pero yo estos jugadores del madrid los encuentro muy sexys, un hombre que sea del madrid lo encuentro muy y muy sexy. Por ejemplo, Figo, cada año en verano sale en bañador en la revista: cuando era del barça no me fijaba demasiado en él, pero desde que se pasó al madrid me gusta mucho más mirármelo... está buenísimo. A Raul del madrid siempre lo había encontrado muy sexy, y además es de mi edad. Para decirlo de una manera vulgar, podríamos decir que un hombre que sea del madrid “me pone”. Como el ya nombrado Figo. O Luis Enrique, por ejemplo. O la voz el periodista Antonio Romero. Y yo soy más del barça, ¿eh? Que conste... En todo caso, no lo expliquéis demasiado, que me pasa eso con los hombres que son del madrid, no fuera el caso que algún barcelonista se me ofendiera... ¡y en mi pueblo todos son del barça! (De todos modos, cualquier futbolista de cualquier equipo es un pedazo de hombre en el sentido animal del termino, y eso a pesar que yo creo que el atractivo de un hombre atractivo no se reduce a su “parte animal”.)

Pero esta ha sido la anécdota picante que me ha desviado un poco de lo que en realidad quería decir. Eso que las noticias no se acuerdan de lo que ellos mismos han dicho y de lo que a ellos mismos han dado importancia en el pasado no solamente pasa con la prensa deportiva, tan poco prestigiosa, y donde al fin y al cabo si pasa tampoco tiene ninguna importancia: lo que es más grave es que eso también pasa en los temas que se consideran “serios”: la política, la economía, la cultura... y es que las noticias no tienen memoria, y que si ellos mismos (quiero decir los que hacen las noticias) se escucharan y se acordaran de lo que han dicho, no ya hace dos años, sino incluso la semana pasada, seríamos todos mucho más sabios, y nuestro mundo iría de otra manera...


No hay comentarios: