sábado, 21 de agosto de 2010

El articulillo del día

Ahora mismo escuchaba por la radio la letra de una canción anti-sistema de un grupo catalán muy famoso y muy de moda. Entiendo que haya gente que se enganche a eso porqué parece de verdad una crítica y parece de verdad que haga pensar... Pero a mí me parece sólo el tipo de crítica al sistema que se genera dentro de la parte pop del sistema, el tipo de crítica al sistema que el sistema permite y alienta para no dar la posibilidad que esta crítica le erosione ni un poquito.

Últimamente he estado leyendo... (leer, jo, demasiado complicado...) pues últimamente he estado leyendo a unos autores que hacen verdaderas críticas al sistema, punzantes y profundas, que no te dejan indiferente ni caben en una canción. Por ello cuando oigo estas canciones me parece muy superficiales y mal hechas, aunque entiendo que pueden parecer poesía a quien no ha leído nunca poesía. No diré nada de estos autores porqué aún os ibais a pensar que presumo de lecturas elevadas. Os desafío a que encontréis estos autores vosotros mismos... seguro que seréis capaces de encontrar las canciones anti-sistema del grupo antes mencionado, ¿verdad?

Supongo que existe un sector de la población que es “consumidor” (no podemos ser otra cosa) de mensajes anti-sistema. La crítica anti-sistema es un producto de consumo más, siempre dentro de los parámetros del sistema. Ahora, si bien no puedes escoger no ser consumidor, sí que puedes escoger qué tipo de consumidor eres: puedes escoger quedarte en la superficie (con canciones de letra más o menos crítica y más o menos pseudo-filosófica), o ir allí donde la crítica es profunda y verdadera: a los libros de filosofía (uuuuhhh... qué miedooor).

Las críticas anti-sistema hechas por las canciones pop me parecen algo así como un gallo amo de un gallinero haciendo una canción de protesta sobre el machismo entre las gallinas... Yo creo que la verdadera mirada crítica al entorno está en los libros. Ahora, estoy de acuerdo que no siempre estamos en el estado de ánimo adecuado para profundizar, y que hay quien jamás de la vida tendrá necesidad de profundizar en nada. A este tipo de personas las canciones superficiales anti-sistema no les hacen ningún daño, y todavía les hacen pasar un buen rato, o sea que no sé porqué he de salir yo con mis libracos a aguarles la fiesta.

No hay comentarios: