lunes, 17 de mayo de 2010

Suspiros de papel

Hoy, leyendo blogs, me ha venido a la cabeza qué pasaría si lo mismo que leo en los blogs lo leyera en libros publicados. Quiero decir el tipo de libros que me compro e intento leer. Y con mucha tristeza me doy cuenta que la mayoría de textos que leo en los blogs no resistirían la publicación en “libro”, más que nada porqué están como a medio hacer, les falta depuración. ¡Los hay que incluso creen que el valor de escribir en un blog radica en poder publicar textos sin repasar! Alguna de estas personas, que no saben que es el “ritmo”, ha publicado algún libro en papel y todo... ¡con los materiales del blog! (No diré nombres para no herir susceptibilidades.) Si ya resulta espeso en el blog, imaginaros como debe ser leer un libro escrito así. Pero ello también me hace pensar que publicar “en libro” requiere otros ritmos que no son los del blog, y que muchas cosas que parece que funcionan en un blog podrían quedar como muertas si fueran publicadas en un libro. Incluso los blogs que más me gustan, y que creo que sus autores escriben mejor, ¿resistirían de ser publicados en libro? (Y los blogs que han sido publicados en libros de verdad no son precisamente los que más me gustan). Una de las gracias del blog, me parece, la que mantiene enganchada a la gente, es el qué pasará, este “qué dirá hoy esta persona”. Se puede llamar intriga o se puede llamar cotilleo, pero es la gracia de saber que aquello que está publicando lo está viviendo aquella persona en aquel momento. Poca gente lee post pasados de historia. Yo lo había hecho antes, en algunos blogs muy concretos, pero cada vez lo hago menos. Parece que lo único que interesa es el ahora. ¿Esta gracia, la gracia de la inmediatez, se puede trasladar a un libro de papel, donde a la fuerza en diálogo con el lector no es tan vivo? Quizá es más profundo, pero el diálogo con el lector no es en absoluto tan vivo e inmediato. Es por ello que este pruito por otro lado tan inocente que los que escribimos un blog parece que tenemos de pensar que “lo que escribimos sí” que merecería ser publicado en libro... pues es irreal. Un libro tiene otros ritmos. Aunque nos parezca que sí, seguramente “lo que hemos escrito” no resistiría a ser publicado en papel, y que son dos formatos completamente distintos. Yo nunca me compro libros basados “en blogs” porqué ya sé de qué va la cosa... y sé qué material se extrae de los blogs a la hora de publicar sobre papel... con excepciones, claro, pero hablo en general... Se diga lo que se quiera... son formatos diferentes y deben atacarse de manera diferente, y una cosa que se quiera publicar en libro ha de estar como mínimo pensado para los ritmos de los libros... y me diréis que sacralizo demasiado el formato libro y que también hay libros malos que no han salido de ningún blog... bueno, yo hablo de los libros que a mi me interesan, que son libros buenos. No creo que esté sacralizando el libro. Es que lo que está publicado en libro tiene un valor que todavía no ha sido superado por lo que está publicado en internet. No digo que en un futuro no pueda ser así, pero de momento, todavía no les hemos atrapado. Y no creo que la cosa se reduzca a que yo no paso las suficientes horas en internet como para evaluar lo que hay. A riesgo de parecer esnob... en textos cortos sí que existe una calidad en la red, pero para textos de más de tres ideas continuo prefiriendo un libro de verdad.

No hay comentarios: