martes, 4 de mayo de 2010

Éxito en la vida

Cuentan que el amor que recibe la criatura de su madre durante los tres primeros años de vida es crucial para determinar su futuro éxito en la vida. A mí, pero, lo que me intriga de verdad es cómo se mide exactamente este “éxito en la vida”. ¿Quiere decir que el futuro adulto será amado de verdad por su familia y amigos? ¿Quiere decir que de mayor tendrá grandes dotes de liderazgo y será capaz de conseguir el poder? ¿Quiere decir lisa y llanamente que tendrá la capacidad de ganar mucho dinero? ¿Cuándo se considera que alguien ha tenido “éxito en la vida”?

Estoy pensado sobre todo en algunos escritores que han escrito obras que han perdurado a lo largo de los años... por ejemplo, Villon. Es un gran clásico, pero no creo que nadie pueda pensar que tuvo “éxito en la vida”. ¿Podemos considerar que Jane Austen tuvo “éxito en la vida” a pesar de haber escrito un grupito de novelas que todavía ahora leemos? Pessoa, el oscuro oficinista –fuese por obligación o por elección- ¿tuvo “éxito en la vida”? ¿El borrachín de Robert Lowell tuvo “éxito en la vida”? ¿Francis Scott Fitgerald? ¿Sylvia Plath? ¿Anne Sexton? ¿Tuvieron “éxito en la vida”? Y en cambio la obra de estas personas sí que fue un éxito, quizá incluso a pesar de ellos mismos.

De hecho, ahora que se me ocurre, si algo caracteriza a cantidad de escritores es el malditismo, el hecho de llevar la áspera etiqueta de “perdedores” o de personas que precisamente no han tenido éxito en nada más, en nada de lo que, en los cómputos del “mundo real”, se considera que vale la pena. Y paradójicamente muchos de los que se puede considerar que “han tenido éxito de verdad” como escritores son olvidados en poco tiempo y sus libros quedan descatalogados con el paso de los años. ¿Cuándo se considera que un escritor ha tenido “éxito en la vida”, cuándo es muy leído en su época o cuándo sus escritos traspasan la barrera del tiempo?

Me gustaría que alguien me definiera exactamente cuando se considera que alguien ha tenido “éxito en la vida”, y sobre todo, cuando se considera que un escritor ha tenido “éxito en la vida”. Pero, más que que alguien lo haga por mí, supongo que de lo que se trataría es de encontrar mi propia definición de que es tener “éxito en la vida” y qué sería tener “éxito en la vida” para mí.

Voy a pensar en ello.

No hay comentarios: