jueves, 1 de abril de 2010

Un libro serio

Un lector se me queja amargamente que se compró La crisis ninja, de un tal Leopoldo, que no ha podido acabarlo, y que no puede creerse el haberse dejado engatusar por un engendro así. Quiere que le recomiende urgentemente, ahora que viene Sant Jordi, un libro serio pero comprensible que le ilumine sobre la crisis. Bien, yo de economía no entiendo mucho, pero de libros un poco sí, o sea que algo le voy a recomendar. Más o menos medio año atrás leí El hombre que cambió su casa por un tulipán, escrito por Fernando Trías de Bes. Pues este libro habla de las burbujas económicas, como por ejemplo fue la burbuja inmobiliaria que hizo estallar nuestra crisis. Lo hace de manera muy comprensible para alguien que no tenga conocimientos de economía, es ligero y ameno, y además muy serio y explica muy bien “la verdad” que se esconde tras algunas operaciones especulativas. Se trata un libro muy bien estructurado. Está escrito por una persona que, no sólo sabe de lo que habla, sino que además ha reflexionado mucho sobre el tema. El libro tiene un ligerísimo tonillo moralizante, y a mí no me gusta la moralina, pero vaya, si no sois especuladores eso no os hará sentir mal para nada. Al final te das cuenta que debe tenerlo, este tono. Y además, un libro como este puede ayudarnos a no ser engañados por nuestra propia codicia en un futuro. En definitiva, yo creo que es un libro muy recomendable, y pienso releerlo. Y dejad las “crisis ninja” para los lectores ninja... (o sea, para los que son inmunes al daño que un mal libro puede causar).

No hay comentarios: