miércoles, 7 de abril de 2010

Excesiva preocupación

Hace poco, alguien me dijo que soy una persona excesivamente preocupada por el dinero.

Me acuerdo que cuando estudiaba conocí a un chico que me dijo que sus padres, ya mayores, le habían enseñado unos “valores”. La segunda cosa que hizo fue manipularme para que le dejara un dinero haciéndome creer que dejarle ese dinero había sido idea mía. Pronto me di cuenta que estaba acostumbrado a sacar dinero de las mujeres de su alrededor por la habilidad que tubo en tratarme de bruja cuando cerré el grifo. Precisamente, cuando no le dejabas dinero te hacía sentir “excesivamente materialista”, “excesivamente preocupada por el dinero”, “realmente egoísta”, y a nadie le gusta sentirse así. De aquí su gran habilidad. Pero éramos amigos. No hemos vuelto a vernos.

No hace tanto tiempo, conocí a una chica que me dijo que no se debía querer a cambio que te quisieran: que amar de verdad era no esperar nada a cambio. Que amar de verdad era amar a cambio de nada. (Curiosamente no ha sido la única persona que me ha dicho esto últimamente.) La segunda cosa que hizo fue manipularme para que le dejara un dinero haciéndome creer que dejárselo había sido idea mía. Como que ya tenía la experiencia de la otra vez, esta vez no piqué, y como que no se llegué a dejar, seguro que su versión es que jamás me lo pidió y que ni tan solo me lo insinuó. De hecho, para que la cosa funcionara, dejárselo ¡debía salir de mí! Supongo que debía creer que yo era una persona “excesivamente apegada” a mi dinero, y que era una egoísta, si no estaba dispuesta a aflojar la pasta así como así. Pero éramos amigas. No hemos vuelto a vernos.

Yo no les pido dinero a mis amigos, ni les manipulo para que me lo dejen y crean que ha sido idea suya dejármelo. No sé si soy una persona excesivamente preocupada por el dinero, pero si ser-lo quiere decir querer más al propio dinero que a los amigos que te piden dinero, sobretodo los que te hacen creer que les dejas aquel dinero perqué “eres tan buena persona”, “tan desprendida” y “estás tan poco preocupada por las cosas materiales” -¡a quien no le gusta sentirse así- pues sí que lo soy, una persona excesivamente preocupada por el dinero. Aunque me sepa mal decirlo.

(Me gustaría dejar claro que, en total, estamos hablando de cantidades no superiores a los 20 euros. Supongo que esto solo ya demuestra mi tacañería...)

No hay comentarios: