martes, 20 de abril de 2010

De listas

Una imprenta son veintiséis soldaditos de plomo con los que se puede conquistar el mundo. Me pregunto qué habría pensado Gutenberg si hubiera visto el internet... Conquistar el mundo a través de un teclado continúa siendo la ambición de muchos. Se sabe que el poder del futuro está en la red, pero todavía no se sabe quien detentará este poder... (Con el permiso de los señores de google, claro...) Pero, en caso que alguien lo controle, ¿lo sabremos? ¿Nos daremos cuenta de ello? Me acuerdo del libro sobre el fenómeno best-seller... en la introducción, el autor enunciaba que la “masa” es fácilmente manipulable... para acabar concluyendo que no sabía a través de qué fórmula se había manipulado al público para qué comprase en masa unas determinadas novelas. Pero que la masa se puede manipular, quedaba claro... ¿Vosotros qué creéis? ¿Existe algún editor avispado que ya sabe cual será el libro más vendido por Sant Jordi? La primera vez que me enteré que había campañas para hacer de un libro el más vendido por Sant Jordi (que no el más leído) me quedé muy sorprendida. Pensé que entre todos éramos un atajo de borregos... Pero ahora creo que no hay ningún mal en que la gente que no lee y no compra libros habitualmente (y que no vuelven a entrar en la librería en todo el año) se regalen un libro mediático que jamás pondrá en peligro sus hábitos no-lectores... Si alguien no lee ha de continuar pudiendo no-leer, por más que por un día al año se vea obligado a comprarse un libro... Me gustaría, me gustaría, poder adivinar cual será el libro más vendido. De todos modos en el libro que mencionaba antes también se decía que estas listas de los más vendidos están manipuladas, como mínimo tanto como los 40 principales, y que en realidad sólo son propaganda de los libros que salen en ellas, y que es físicamente imposible confeccionar una lista de estas con fiabilidad y con la inmediatez con la que se hace. Y que, en caso que no esté manipulado, eso del más vendido sólo podría ser como mucho un dato aproximado. O sea que toda esta parafernalia de libro más vendido por Sant Jordi sólo es una ilusión, como el pañuelo rojo que nos agitan para que nos lancemos encima. Que bonito es nuestro mundo.

No hay comentarios: