viernes, 24 de julio de 2015

Los blogs también son literatura actual

Leyendo mi blog –y observando mi biblioteca- podríais llegar a preguntaros... ¿es qué esta persona, a la hora de leer literatura actual, solamente lee blogs, no lee libros publicados de autores contemporáneos actuales?

Pues quizá tendríais razón. No me había fijado, pero es así, hay una laguna en mi biblioteca en ello. Y no es algo premeditado.

La literatura actual me da un poco de miedo. Con esto de miedo quiero decir que me da miedo comprar libros que no perduren, y que al cabo de un tiempo ya no tengan interés.

Cuando me entero que sale (novedad) un libro que podría ser interesante (de ficción novelesca, se entiende), pienso: si de aquí diez años todavía se habla de él, me lo pensaré...

Supongo que este es el problema, precisamente. Tan pensarlo, tan pensarlo, y pasa el tiempo y aquel libro en concreto queda sepultado en el olvido... excepto en contadas ocasiones.

El problema es que, cuando hace diez años que un libro ha sido publicado, ¡cómo mucho queda de él la edición de bolsillo! (Aunque todavía se hable de él).

Y así, en resumidas cuentas, acabo por no comprar demasiada, por no decir ninguna, literatura actual. (Como mínimo ficción novelesca actual).

* * *

Para enterarme de la actualidad de la literatura actual, prefiero leer blogs y artículos periodísticos por internet. A medio camino entre el dietario y la creación, un post nuevo siempre es un pescadito acabadito de pescar. Más actual, imposible. Y no tienes que comprometerte, adquiriendo el ejemplar, a qué su valor perdure.


Sé que hay quien se ha reído mucho de aquello que siempre digo: “Yo sólo compro libros buenos”. Pero es así. Y los libros buenos pueden ser novedades, pero no suelen encontrarse en la mesa de novedades, aquella típica mesa de novedades novelísticas actuales que suele haber en todas las librerías...

No hay comentarios: