lunes, 8 de junio de 2015

El fenómeno social y la música

Me acuerdo que en la primara tacada de “triunfitos”, una vez que les tenían a todos sentados escuchando a los productores del programa en la sala grande, una de las productoras del programa (la que siempre asumía el rol de “policía malo”), pues esta señora les reñía profusamente porqué, según ella, querían dedicarse a cantar... pero: “escuchaban poca música”. (¡¿...?!)

Encontré fuera de lugar que les riñesen con tanta saña por “escuchar poca música” (¡pobrecitos!), ¡cómo si ellos hubieran estado allí escogidos por algo que tuviera que ver con la música!

Si estaban allí sentados era porqué quedaban bien saliendo por la tele, porqué tenían “telegenía”, que se dice; porqué los productores sabían que en un momento concreto estallarían, llorarían o proporcionarían espectáculo... No por nada que tuviera a ver con cantar bien, precisamente, y mucho menos con la música.

(No digo que tener telegenia sea malo. Solamente digo que no tiene nada que ver con cantar bien, o con la música...).

La música, o se escucha por gusto o no se escucha, no sé como decirlo... No se puede acusar a alguien “de escuchar poca música”... (¡...!)

Les reprochaban que no escuchaban música como se podría reprochar a alguien que no tiene lengua que sea mudo. Todo para proporcionar espectáculo de reproches, que eso sí que tiene audiencia.

De la misma manera que ahora se ve que hacen concursos de cocina en qué los concursantes lloran o discuten (y este es el espectáculo, verles perder los papeles, no verles cocinar), y que llorar por la tele no tiene nada que ver con la cocina,

poner en evidencia los limitados horizontes musicales de unos concursantes, que no cantantes, - y mucho menos músicos, y eso lo digo con el máximo respeto-, y que además ellos mismos habían escogido, tampoco tenía nada que ver con la música... y sí con el espectáculo televisivo y fenómeno social...

* * *

Me parece que aquel programa (aquella primera temporada, como mínimo, el resto ya no), nos confundió mucho a todos... Respecto a qué es “la música”, precisamente...

Lo digo porqué a mí también me camelaron. Yo también me lo creí, y me entusiasmé con ello... Me entusiasmé con una cosa que era nada, como más tarde se ha visto.

Yo piqué porqué en aquella época estaba baja de moral. Necesitaba creer en algo... La música perecía algo bueno en lo qué creer... Si aquello hubiera sido en verdad música...

* * *

Ahora prefiero no ver la tele, en parte por ello, porqué la tele consiguió que me entusiasmara con una cosa que no tenía ningún valor...

Pero, si ahora me percato, es porqué ahora sí que he escuchado mucha más música...


No hay comentarios: