sábado, 25 de abril de 2015

Lo que sabe la wikipedia...

Antes, cuando empecé el blog, para hablar de un escritor o de sus obras, confiaba en mí misma, en mi memoria y mi imaginación; confiaba en la expresión de la imagen mental que me había hecho de él leyéndolo, leyendo sobre él o de lo que había espigado de lo qué había oído decir aquí o allá.

Ahora, en cambio, además de todo eso, he de procurar que esta imagen mental que me he hecho a lo largo de los años y que quiero transmitir de tal escritor... no contradiga... ¡lo que dice la wikipedia!

Sé que la imagen que tendrá un lector cualquiera que no haya leído a tal escritor beberá más de lo que diga la wikipedia que de lo que yo pueda escribir, que al fin y al cabo es una visión personal, no exenta de inventiva personal y de mis limitaciones personales, filias y fobias. Y es bueno que así sea; que se haga caso a la wikipedia, quiero decir. (Aunque ya sé que en la wikipedia hay errores y bromas, como en todas partes.)

Soy una gran fan de la wikipedia, la uso mucho... ¡pero caracoles! Como pone en evidencia que todo lo que sé no es todo lo que creo que sé...



No hay comentarios: