martes, 3 de marzo de 2015

Verdad estadística

El otro día decía que Auden consideraba que, aunque hubieras escrito poemas en el pasado, nada te garantizaba que escribirías alguno más en el futuro. Eso yo lo extrapolaba a los posts; nada te garantiza que habrá otro.

Lo que no se me había ocurrido es qué, si has escrito (sea un poema o un post) en el pasado, tienes más probabilidades de continuar escribiendo textos en el futuro, y de escribir textos nuevos.

Alguien que no haya escrito nunca nada no tiene probabilidades de continuar escribiendo, pero alguien que sí que haya escrito en el pasado tiene más probabilidades de escribir en el futuro.

¿Quién tiene más probabilidades de escribir un poema en el futuro, una persona que dedica su tiempo libre a las apuestas deportivas, o un poeta?

¿Quién tiene más probabilidades de escribir un post en el futuro, una persona que dedica su tiempo libre a hacer edificios con palillos, o un bloguero?

¿Quién tiene más probabilidades de haber escrito, alguien que escribe cada día, o alguien que pasaba por allí?

Sí, claro, el pasado no garantiza el futuro. No lo garantiza, pero lo prepara, es nuestro pasado lo que pone los raíles por donde se moverá nuestro futuro.

Y, verdaderamente, sea en la escritura, o en cualquier otra cosa, nada no nos garantiza el mañana. Y  mucho menos un mañana lleno de posts como nosotros querríamos.


No hay comentarios: