miércoles, 3 de septiembre de 2014

El gran paisaje escrito

Escucho por la radio un periodista que dice que los grandes temas de la literatura, para él, son, por este orden: la muerte, el amor, y la locura.

Yo, personalmente, creo que los grandes temas de la literatura, de la novela en concreto, son las relaciones humanas, el paso del tiempo para las personas, y el paso del tiempo en las relaciones entre las personas.

La muerte es un gran tema, pero se nos presenta “mutilado”, porqué solamente podemos saber a ciencia cierta lo que hay antes; nadie ha podido escribir sobre lo que hay después, todavía.

El amor... tema incansable, interminable... Es muy difícil escribir nada nuevo sobre el amor...

Y la locura... Sería mi tema, pero no por tópico literario, sino por experiencia vital... Pero a veces no se está preparada para hablar de algo antes que los hilos catárticos del tiempo hayan hecho su curso curativo... Hablaré de ello, pero más adelante... quizá sin publicarlo...

Y eso de las relaciones humanas, el paso del tiempo para las personas, y el paso del tiempo en las relaciones entre las personas... Eso son los “lazos imaginarios” de los que representa que me gustaría que fuera el blog, pero que ya soy consciente que no lo consigo. De eso debería ir esta famosa novela que querría (ay) escribir...

Debería ser así.


No hay comentarios: