miércoles, 11 de junio de 2014

El ejemplo de los vinilos

Los vinilos: dejan de ser mayoritarios, pero todavía hay personas que se interesan por ellos, como una especie de sello de buen gusto por la música que la masa no comparte; un interés que quizá puede denotar incluso un cierto snobismo, pero un snobismo simpático.

Algo que me preocupa de los medios de comunicación es aquello a lo que llaman el gigantismo. Quiero decir que parece que solamente sean remarcables las personas-acciones-o-acontecimientos que mueven grandes cantidades, ya sean monetarias o de personas o de audiencias. Aquello de lo que dicen “es un fenómeno”.

¿Pero qué pasa con las cosas minoritarias, con las cosas que también existen y que interesan a poca gente? Por ejemplo, la literatura... por ejemplo, el arte... por ejemplo, la poesía... Qué, además, tienen el mérito que quien se interesa por ello no lo hace como rebote de una campaña de publicidad, sino por el interés genuino de estas cosas en sí mismas... No hablo de lecturas patrióticas, o de libros de autoayuda, o de la preponderancia de novedades literarias fantásticas provinientes del mundo anglo-sajón... (Aunque entiendo que alguien cansado de trabajar todo el día preferirá una novela de evasión preparada para que guste a muchos que un tocho de calidad literaria más minoritario aún que además es de otra época; ya lo entiendo, esto.)

En fin, que creo que es saludable en nuestra vida pasar un rato leyendo algo más allá del autor de moda, de los textos del móvil, de los subtítulos de la última tele-serie... Leyendo algo de lo qué la cajera del super no haya oído hablar... Y, para qué engañarnos, que seguramente consideraría “friky” y que no leería por miedo a no “encajar” en su pandilla...

Y es por ello que hablo del valor de tener una afición literaria minoritaria... ¿Los blogs podrían ser algo así? ¡Con lo frikis que llegamos a ser!


4 comentarios:

Ferragus dijo...

Con relación a la pregunta, diría que los blogs aportan de manera importante a mantener activa una capa no despreciable de lectores que disfrutan de la literatura.

NB
Entre un vinilo y un formato digital, lejos, por calidad de sonido, me quedo con el primero.

Anónimo dijo...

los vinilos siempre tendrán un aura, un romanticismo, aunque ahora ya queden pocos

clarissa dijo...

soy yo!

Clarissa dijo...

referente a los blogs, se pusieron de moda en 2007, però ahora la mayoria de gente (la masa) está en el facebook...