miércoles, 16 de abril de 2014

F.A.Q.

(frequenly asked questions)
(preguntas más frecuentes)

¿Cuál es esta famosa enfermedad que sufres de la que siempre hablas pero que nunca has nombrado?

Estoy diagnosticada de esquizofrenia paranoide.

Los hay quienes sospechan que tu admiración por Anne Sexton viene por la vida disoluta de la poeta...

Mi admiración por Anne Sexton viene principalmente por sus poemas. Si hay un dato de su vida que admiro es la de cómo un ama de casa que estaba loca (había estado en el psiquiátrico),  se convierte en poeta, una poeta de verdad.

¿Es cierto que de los libros de los que has hablado últimamente en el blog hay algunos de los que has empezado a hablar y que has dejado a medias sin leer porqué te han angustiado?

Hay dos libros de ficción de los que he empezado a hablar que no he acabado de leer...

¿Por qué has parado de hablar de fútbol en el blog? ¡Daba mucha “vidilla”!

Tres mil posts hablando de libros, y el post más leído del blog es uno en qué hablo de fútbol... ¡Estoy indignada! (Y desilusionada). No volveré a hablar de fútbol hasta que el fútbol sea algo muy y muy friki y muy y muy minoritario...

¿Qué es eso que pretendes que estudias de manera autodidacta?

Intento leer poesía.

Cuando murió Lou Reed se dijo qué había estudiado... ¡poesía!, algo extrañísimo que en los medios no había oído decir nunca de nadie, ni tan sólo de ningún poeta; él debía creer qué para  su carrera artística lo necesitaba, para las letras de su canciones siempre al límite y para el enriquecimiento de su cultura personal.

Aunque yo no me interese por el mismo tipo de poesía por el que se interesaba él –sospecho-, yo también creo que alguien que quiera escribir debe leer mucho, leer de todo, pero, sobre todo, empaparse de la mejor poesía de todas las culturas y de todos los tiempos; me parece indispensable leer poesía para aprender a escribir, aunque lo que escribas no sean poemas y no quieras ser poeta, sino simplemente una buena prosista, o diarista, o bloguera...

Me gustaría mucho que de mí se dijera qué “leyó poesía”, aunque  de hecho no sea estudiar como se estudia algo académico, sino simplemente conocer, leer y releer.

(Por cierto, que últimamente he estado empezando  a leer la prosa de Cernuda, y eso sí que es hablar de poesía con propiedad. No creo que mi capacidad de lectura, de escritura y de comprensión lectora lleguen a tanto, pero me gustaría mucho poder hablar algún día de poesía con este dominio y conocimiento de causa...)



No hay comentarios: