miércoles, 8 de febrero de 2012

Inventar aquí

Entiendo que el concepto “sentarse a inventar” del otro post pueda quedar un pelín confuso...

Donde he dicho inventar debería haber dicho “crear el texto”, pero para mí crear comprende todo el proceso, desde que se saca el magma a cuando se pasa a limpio. Digo inventar a la parte del proceso de crear que genera las letras, que genera algo que no existía como objeto verbal, aunque este objeto verbal se base en una realidad no inventada.

Me siento a inventar aunque lo que explico, “la materia primera”, no sea inventada.

Mi vida
mis libros
mis reflexiones y observaciones

existen, y podría explicar básicamente lo mismo de viva voz si alguien me escuchara...

Pero el texto que explica todo esto, con su estructura, metáforas,  y sonido, no existe, y has de saber conjugar las palabras con una cierta gracia para darle forma, has de inventar la manera de explicarlo bien. Es eso el que invento, la manera más eficaz de explicarlo.

Invento una letra para dar forma a lo que tengo dentro de mi cabeza, a mis verdades (que tampoco pretendo que sean verdades absolutas, pero sí mías.)

Me siento a inventar maneras de explicar cosas no inventadas, y no tengo un horario regular para “parir” un texto.

La materia prima de lo que explico no es inventada, aunque según como cuesta mucho de salir y está aderezada, transformada y adornada para dotarla de sentido como texto. (También se debe tener en cuenta que, teniendo una enfermedad mental, para mí “la realidad” siempre ha sido algo muuuy complejo.) Es aquello a lo que llaman “la impostura literaria”, mentir bien la verdad. (Yo también intento entenderlo...)

La “materia prima” (verdadera) también es “materia en bruto”, le hace falta ser elaborada; a eso yo lo llamo “inventar”. (El texto que lo explica debe ser inventado, aunque lo que digo en él no me lo invente.) La combinación de palabras con que lo explico no existe, debo darle forma. Me siento a inventar las palabras, estructura, recursos literarios y sonido con que lo explicaré. Me siento a inventar la manera de explicarlo.

No hay comentarios: