miércoles, 28 de diciembre de 2011

Una realidad escrita

Hay escritores que dicen: “nada es real si no lo escribo”. A mí esto me parece una tontería: ya tengo el suficiente trabajo en decidir que es real en la vida real, como para además añadir intencionadamente grados de irrealidad mediante la escritura. Escribiéndolo tienes solamente otra versión, complementaria y más ordenada si se quiere, pero solamente otra versión, la escritura no sustituye la realidad ni es más o menos real que “la realidad”, es una más de sus parcelas. Mediante la escritura puedes explicártelo mejor a ti misma, clarificar las ideas, pero eso no tiene nada que ver con el grado de realidad que tiene, escribir-lo no lo hace más o menos real... aunque pueda hacerlo más ordenado.

A pesar de ello, me siento más cercana a los escritores que dicen “nada es real si no lo escribo”, que no de los que dicen “soy escritor, me lo invento”, aunque alguna vez haya podido inventarme alguna cosita (que lo he hecho para explicar mejor una verdad o para añadir aquel punto de aliño siempre tan necesario).

(Ya sé que quizá algunos lectores estabais esperando una inocentada divertida tal día como hoy. Lo siento. Este año no estoy de humor para chuminadas...)

3 comentarios:

Anabel Rodríguez dijo...

Sin inocentadas, un abrazo fuerte y el mejor de los deseos para ti. Feliz 2012 Clarisa. Besos.

Ferragus dijo...

Me parece tan atractiva esa honestidad en el texto; puedes disentir de un punto de vista, pero no obstante, lo valoras. Un abrazo y beso a la distancia, Clarita; lo mejor para ti.
¡feliz nuevo ciclo!

Clarissa dijo...

¡¡¡Feliz año para vosotros!!!
¡¡¡Gracias por estar ahí!!!