domingo, 18 de diciembre de 2011

Titulitis aguda

Supongamos que tenemos tres personas reales: una tiene dos carreras, una segunda tiene una sola carrera, y una tercera está estudiando una carrera. Ninguna de estas tres personas vive o vivirá de la carrera que ha estudiado o está estudiando, pero tenerla o estar estudiándola les ha ayudado laboralmente. Estas tres personas, las tres, me han confesado confidencialmente (y quedará entre nosotras) que jamás les ha gustado estudiar aquello, y que se sacaron o se sacan las respectivas carreras solamente para tener un título.

Yo, que no tengo ninguna carrera, y que quizá no he leído lo suficiente sobre el tema, desde mi ignorancia (certificada por la falta de un título), me pregunto: ¿por qué el sistema permite que se saquen el título personas que han estudiado aquello por obligación? ¿El sistema no debería estar preparado para “seleccionar naturalmente” y dar título solamente a las personas a quienes gusta aquello que estudian? ¿A personas ansiosas por poner la pezuña sobre aquella parcela concreta de conocimiento?

_ Es que estudiar no gusta a nadie, es un rollo patatero; de personas que quieran estudiar de verdad las hay bien pocas; tal y como está montado el sistema educativo, si además nos hubiera de gustar estudiar, no estudiaría casi nadie...

Cuestión resuelta, pues.

Luego viene el tipo de la manzana, nos da permiso para hacer lo que realmente nos gusta, y todos perdemos el culo...

No hay comentarios: