sábado, 12 de noviembre de 2011

Al detalle

Los periodistas son personas que tienen vendida su capacidad para expresarse bien, sea oralmente o por escrito; generalmente la tiene vendida al poder.

Los escritores de best-sellers son personas que tienen vendida su capacidad para escribir de manera entretenida; generalmente la tienen vendida al mercado, al público, a l’arte de masas.

Para que alguien compre tu capacidad para expresarte bien hace falta saber mucho. Todos los que tienen vendida su capacidad para expresarse bien, saben mucho, y sobre todo saben mantenerse dentro del registro que pide el medio en el que se venden.

O sea que casi solamente puedes ganarte la vida como escritor si sabes expresarte muy bien y si tienes vendida tu capacidad para saber mucho.

* * *

Lo que parece que a veces se olvide es que, aunque no te ganes la vida escribiendo y no sepas lo suficiente para que alguien quiera comprar tu capacidad, o no quieras escribir en el registro que tiene salida comercial, puedes escribir igual, para ti mismo, lo que tu quieras...

Y esta es la razón para escribir: poder escribir lo que tú quieras, lo que necesites escribir.

Y aquí es donde entra este invento maravilloso del siglo XXI que son los blogs, que permiten publicar lo que escribes para ti mismo; antes llegar a los lectores sin pasar por el filtro del poder o del mercado era mucho más difícil. Y eso lo digo incluso sabiendo que los blogs ya no están de moda y que la mayoría tenemos pocos lectores, incluido el mío. Siempre he pensado que es mejor tener pocos lectores, pero tener alguno, que tener lo escrito guardado en un cajón. Quizá nadie te lee, pero si lo tienes publicado existe la posibilidad que alguien, un día u otro, lo lea. Eso es fantástico. Sientes que lo que escribes no cae en saco roto.

O sea que para ganarte la vida escribiendo debes hacerlo muy bien y debes saber venderte al poder a o al mercado, pero para solamente expresarte no hace falta ni que lo hagas muy bien, ni que te vendas. Puedes permitirte el lujo de ser micro-minoritario.

No hay comentarios: