sábado, 18 de junio de 2011

Frikismo poético

El otro día dije en voz alta: “hace poco que he descubierto que en el youtube hay poemas recitados”, y faltó poco para que la persona a quien se lo dije estallara en una sonara carcajada... Supongo que para decir algo así debe medirse un poco el contexto en qué se dice, o, simplemente, mantenerlo en secreto.

También me gustaría decir que si me emociona el hecho que en el youtube hay poemas recitados no es solamente por el hecho poético en si, sino por la posibilidad casi ilimitada que eso supone de practicar la pronunciación en otros idiomas, sobre todo en inglés. (Ahora que he confesado que lo uso para algo útil y práctico, supongo que la intensidad de la carcajada bajará...)

Supongo que la poesía no es algo de lo que quede bien hablar cuando estás con otras personas si no quieres parecer la tonta del bote. Soy consciente que para las personas que tienen una gran vida social, leer poesía no significa prácticamente nada más que “aquella cosa aburrida que no me interesa nada de nada”. Y que, además, su instinto de encajar en el grupo hace que se burlen del tema. Soy consciente de ello. Queda mejor decir que eres poeta, aunque seas un poeta malo como el tabaco de picadura, que no decir que eres lectora de poesía... Me parece que procuraré no explicarlo demasiado, que leo poesía. No era consciente que emocionarse con un poema fuera algo tan friki. Lo digo en el blog y aquí nadie nos oye, no tengo la sensación de ser friki. Pero cruzar puertas y enfrentarse a la consideración super-minoritaria que tiene la poesía como material de lectura en el mundo real es otra cosa... Siempre he sabido que era un poco tonta, pero verlo constatado no me gusta demasiado. Además, si a mí un chico de mi edad me dijera que es lector de poesía creería que tiene algún problema. Yo tengo algún problema.

Cuando tienes una gran vida social no necesitas la poesía. Pero, cuando estás sola en la habitación y no tienes a nadie con quien hablar... Pues... la poesía es una gran cosa, ayuda mucho a empujar las veladas... Estoy segura que hay personas que se dedican a cosas mucho más raras cuando se quedan solos.

No hay comentarios: