jueves, 5 de mayo de 2011

Miedos blogueros

Haciendo una búsqueda casual, encontré que uno de mis blogs había sido “nominado” “wiki” blog. Eso me preocupó un poco. Todos sabemos como ha acabado el señor wiki... (Esta gente no me pedido permiso para usar mis blogs para sus cosillas.) A ver si por decir las verdades me meteré en líos... Ya os aviso que yo no voy de heroína ni de defensora de nada: si por decir alguna verdad incómoda te metes en líos, yo prefiero no decirla. Todos sabemos que la libertad de expresión es una falacia que sólo ampara de verdad a los que la usan para defender su derecho a difamar a los demás con nombres y apellidos.

Estoy un poco preocupada. Hay verdades sobre nuestro mundo que cualquiera puede deducir, conclusiones a las que se llega a la fuerza si se tira un poco del hilo. Todo el mundo que piense un poco puede llegar a las mismas evidencias que yo. Pero quizá la gente verdaderamente inteligente –que nunca se harán escritores- ya sabe por instinto que no deben decir en público según qué ni se debe hacer ostentación de haberte dado cuenta de según qué cosas. Cuando Czeslaw Milosz publicó La mente cautiva, la rata sabia de Sartre le reprochó que el no haber sido lo suficientemente “sagaz” para callárselo. Pero La mente cautiva es un libro que era necesario que alguien escribiese, y que se está volviendo peligrosamente actual otra vez.

Claro que como escritora me gustaría ser recordada por haber dicho las verdades tal y como yo la veo (que tampoco significa que estas verdades deban ser las mismas para otra persona), pero, si lo he hecho hasta ahora quizá un poco imprudentemente ha sido porqué no era consciente de estar pisando el juanete “al poder”. No soy lo suficientemente valiente para meterme conscientemente en según qué problemas. Aunque tampoco tengo la percepción de haber dicho nada del otro jueves y que no pueda decirse, o que no sea evidente...

Me parece que miraré de ser más prudente a partir de ahora, y de guardarme algunas verdades para mí misma... no fuera el caso. Ahora, os diré algo: quizá decir lo que piensas es un poco arriesgado, pero te quedas taaan a gustito...



No hay comentarios: