lunes, 2 de mayo de 2011

El rey del picoteo

He acabado el libro Pensaments (Pensamientos), de Joseph Joubert (Proa). Me lo compré porqué Pla recomendaba mucho a este autor. Ha sido un gran descubrimiento. Todas sus opiniones me han hecho pensar y he disfrutado mucho leyéndolas. Es un libro que gana cuando más avanzas, me costó un poco pillarle el ritmo, pero al final me ha sabido mal acabarlo y todo. Sobre todo me han interesado las opiniones sobre poesía y el hecho de escribir, y sobre  filosofía y el hecho de leer. Ya había leído otro libro de Joubert, un Pensamientos (Edhasa) recopilado por otro editor, en castellano, -lo saqué de la biblioteca- y la recopilación resultaba más punzante si cabe (y corta), pero este libro también me ha gustado mucho. (Existen otras ediciones en castellano que si puedo también leeré). Se trata de un autor muy interesante si quien lo recopila ha hecho bien su trabajo, porqué como escribió tanto y tan y tan fragmentariamente, se ve no todo tiene interés hoy en día. Pla lo leyó en francés, y no sé exactamente cuales de sus sentencias debió de leer él, si lo leyó todo o leyó solamente una recopilación acertada, como lo son estas dos traducciones; Pla tenía una gran capacidad de lectura. En todo caso, un buen autor para disfrutar de la lectura picoteadora y pensar un poco con un pelín más de profundidad que un picoteo.

No hay comentarios: