martes, 29 de marzo de 2011

La lengua vulgar que necesitamos

Por las mañanas en ona fm hechan un programa que se llama Fora de joc (Fuera de juego). Yo no lo he podido escuchar nunca más de cinco minutos seguidos, lo que dicen me ofende. Son groseros. Sólo hay vulgaridades, insultos y frases de mal gusto. Pero... hay algo de este programa que creo que es importante: ¡sueltan cosas vulgares en catalán! ¿No os habéis fijado que no hay una “clase baja” que hable en catalán? Una lengua que sólo hablan cuatro intelectuales, cuatro campesinos y cuatro tenderos no puede sobrevivir de ninguna de las maneras. Se necesitaría que la delincuencia hablara en catalán y que hubiesen palabras en argot en catalán para que el idioma sobreviviera. (Con ello no quiero decir que los catalanes no seamos delincuentes, con ello sólo quiero decir que a la hora de delinquir no tenemos vocabulario, y debemos recurrir al castellano. Incluso Millet hablaba castellano entre rejas.) Se necesitaría que hubiera barrios bajos donde la gente hablara en catalán. Eso, ya lo sabéis, por desgracia para la lengua no existe. Y digo por desgracia porqué las palabras deben empezar desde abajo. Por ello creo que este programa, y los locutores y las personas que llaman a este programa en que se dicen todo tipo de vulgaridades y cosas de mal gusto, es la gran oportunidad que tiene la lengua catalana de crear un vocabulario en catalán de clase baja: para decir vulgaridades y cosas de mal gusto en catalán. Y así engrasar el catalán de clase baja que necesitamos para que la lengua sobreviva. Si pudiéramos conseguir que estas personas dijeran todas sus vulgaridades sin recurrir al castellano, tendríamos mucho de ganado. Eso sí, almas sensibles abstenerse...

No hay comentarios: